Ir al contenido principal

GLOBALIZACIÓN

¿QUÉ ES LA GLOBALIZACIÓN?


La globalización es un concepto utilizado en gran medida, sin embargo difícil de definir, debido que no solo tiene diversas interpretaciones, sino que también puede ser utilizado en diferentes dimensiones que son totalmente diferentes entre ellas, pero que tienen un motor en común, el comercio.

Para poder comprender que el concepto de globalización, primero lo definiremos a través de distintos autores.

De acuerdo a la Real Academia Española, la globalización es un proceso por el que las economías y mercados, con el desarrollo de las tecnologías de la comunicación, adquieren una dimensión mundial, de modo que dependen cada vez más de los mercados externos y menos de la acción reguladora de los Gobiernos, además de una difusión mundial de modos, valores o tendencias que fomenta la uniformidad de gustos y costumbres.

Mittelman (1996) considera que la globalización es una fusión de procesos transnacionales y estructuras domésticas que permiten que la economía, la política, la cultura y la ideología de un país penetren en otro. La globalización es inducida por el mercado, no es un proceso guiado por la política.

Moneta (1996) señala que cuando se habla de globalización se tiende a identificarla con el proceso de globalización económica, olvidando las dimensiones política, cultural y social. Sostiene que en el campo cultural podría entenderse la globalización como el pasaje de identidades culturales tradicionales y modernas, de base territorial, a otras modernas y postmodernas, de carácter transterritorial.

Bodemer (1998) expone que existen dos vertientes de interpretación del fenómeno de la globalización, una versión pesimista y una optimista. Para los pesimistas, la globalización es la encarnación del mal, es la constatación de las profecías de Marx y de Hilferding, es decir, del predominio del capital, el imperialismo y el poder de una minoría sobre las mayorías. Por lo tanto, esta perspectiva percibe a la globalización como la causante de la competencia de localización, la desocupación creciente y la incapacidad de la acción estatal para proveer seguridad ante los riesgos sociales. La versión optimista ve en los procesos de globalización el surgimiento de una nueva era de riqueza y de crecimiento con oportunidades para nuevos actores. De acuerdo con esta perspectiva, la globalización de la producción y los mercados mejora las oportunidades de acrecentar las ganancias a nivel mundial, aunque reconoce que agudiza las luchas distributivas a nivel nacional.

Con estas definiciones podemos entender que la globalización es un fenómeno que se da en variados ámbitos, tanto económico, social, político y cultural, en donde sus valores y tendencias se difunden a una dimensión mundial, fomentando la ideología y acciones que poseen, y que puede generar resultados tanto positivos como negativos en las personas y naciones del  mundo.


Como anteriormente señalamos, la globalización abarca distintas dimensiones que son:

  • Económica
  • Social
  • Política
  • Cultural



En cada una de estas dimensiones de la globalización, se encuentran instituciones internacionales que cumplen con fomentar, integrar y difundir mundialmente sus aspectos y tendencias.