Teniendo en cuenta las
dimensiones que abarca la globalización y como este factor afecta a las
empresas tanto nacionales como internacionales, es importante mencionar un
concepto que está estrechamente ligado a la globalización y a su aspecto
económico, el cual es la responsabilidad social empresarial.
Sin embargo, ¿qué es
responsabilidad social empresarial? de acuerdo a lo que menciona Cajiga (s.f),
aunque la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) es inherente a la empresa,
recientemente se ha convertido en una nueva forma de gestión y de hacer
negocios, en la cual la empresa se ocupa de que sus operaciones sean
sustentables en lo económico, lo social y lo ambiental, reconociendo los
intereses de los distintos grupos con los que se relaciona y buscando la preservación del medio ambiente
y la sustentabilidad de las generaciones futuras. Es una visión de negocios
que integra el respeto por las personas, los valores éticos, la comunidad y el
medioambiente con la gestión misma de la empresa, independientemente de los
productos o servicios que ésta ofrece, del sector al que pertenece, de su
tamaño o nacionalidad (p.02).
Como se menciona anteriormente,
la responsabilidad social empresarial abarca diversas aristas de una empresa de
manera interna y externa, es decir, aspectos tales como la vida laboral, ética
de la empresa, clientes e incluso aquellos relacionados con el medioambiente.
En palabras de la organización Latin American Quality
Institute (2014), una empresa responsable significa, en términos simples,
asumir los actos y las consecuencias y responder por ellas.
Además, la responsabilidad social
empresarial se puede dividir en distintas dimensiones y niveles de
responsabilidad dependiendo de, como indica Cajiga (s.f.), la relación a las
distintas necesidades, expectativas y valores que conforman el ser y quehacer
de las personas y de las sociedades con las que interactúa. (p.5)
Estas dimensiones son:
- Dimensión económica interna
- Dimensión económica externa
- Dimensión social interna
- Dimensión sociocultural y política externa
- Dimensión ecológica interna
- Dimensión ecológica externa
Y sumándole a lo anterior, Cajiga
(s.f.) señala que la Responsabilidad Social Empresarial sólo se comprende
reconociendo cuatro líneas o ámbitos básicos y estratégicos que explican su
presencia en toda actividad de la empresa. Éstos a su vez incluyen sus
respectivos subtemas, que pueden variar de un país, de un sector o de una
empresa a otra. Estos son:
- Ética y gobernabilidad empresarial.
- Calidad de vida en la empresa (dimensión social del trabajo).
- Vinculación y compromiso con la comunidad y su desarrollo.
- Cuidado y preservación del medioambiente. (p.6)
Finalmente, se concluye que la responsabilidad social
empresarial, más que un problema que afecte a la empresa, es un compromiso que
logra que esta última se logre desarrollar en los distintos ámbitos básicos y estratégicos
de la funcionalidad de una organización.
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