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RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL

Teniendo en cuenta las dimensiones que abarca la globalización y como este factor afecta a las empresas tanto nacionales como internacionales, es importante mencionar un concepto que está estrechamente ligado a la globalización y a su aspecto económico, el cual es la responsabilidad social empresarial.

Sin embargo, ¿qué es responsabilidad social empresarial? de acuerdo a lo que menciona Cajiga (s.f), aunque la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) es inherente a la empresa, recientemente se ha convertido en una nueva forma de gestión y de hacer negocios, en la cual la empresa se ocupa de que sus operaciones sean sustentables en lo económico, lo social y lo ambiental, reconociendo los intereses de los distintos grupos con los que se relaciona  y buscando la preservación del medio ambiente y la sustentabilidad de las generaciones futuras. Es una visión de negocios que integra el respeto por las personas, los valores éticos, la comunidad y el medioambiente con la gestión misma de la empresa, independientemente de los productos o servicios que ésta ofrece, del sector al que pertenece, de su tamaño o nacionalidad (p.02).

Como se menciona anteriormente, la responsabilidad social empresarial abarca diversas aristas de una empresa de manera interna y externa, es decir, aspectos tales como la vida laboral, ética de la empresa, clientes e incluso aquellos relacionados con el medioambiente.

En palabras de la organización Latin American Quality Institute (2014), una empresa responsable significa, en términos simples, asumir los actos y las consecuencias y responder por ellas.

Además, la responsabilidad social empresarial se puede dividir en distintas dimensiones y niveles de responsabilidad dependiendo de, como indica Cajiga (s.f.), la relación a las distintas necesidades, expectativas y valores que conforman el ser y quehacer de las personas y de las sociedades con las que interactúa. (p.5)

Estas dimensiones son:
  • Dimensión económica interna
  • Dimensión económica externa
  • Dimensión social interna
  • Dimensión sociocultural y política externa
  • Dimensión ecológica interna
  • Dimensión ecológica externa


Y sumándole a lo anterior, Cajiga (s.f.) señala que la Responsabilidad Social Empresarial sólo se comprende reconociendo cuatro líneas o ámbitos básicos y estratégicos que explican su presencia en toda actividad de la empresa. Éstos a su vez incluyen sus respectivos subtemas, que pueden variar de un país, de un sector o de una empresa a otra. Estos son:

  • Ética y gobernabilidad empresarial.
  • Calidad de vida en la empresa (dimensión social del trabajo).
  • Vinculación y compromiso con la comunidad y su desarrollo.
  • Cuidado y preservación del medioambiente. (p.6)

Finalmente, se concluye que la responsabilidad social empresarial, más que un problema que afecte a la empresa, es un compromiso que logra que esta última se logre desarrollar en los distintos ámbitos básicos y estratégicos de la funcionalidad de una organización.



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